C1 - Introducción a la versión de "RAPPRESENTATIONE DI ANIMA ET DI CORPO" del Teatro Real

Ópera en un prólogo y tres actos


Representada por primera vez en el 1600, Rappresentazione di anima et di corpo, es para algunos, el primer oratorio barroco jamás compuesto. El libreto describe un diálogo alegórico entre el Alma y el Cuerpo en torno a la renuncia a los placeres materiales y la salvación espiritual. En él también intervienen personajes como la Prudencia, la Conciencia, el Tiempo, el Intelecto, el Mundo, la Vida mundana o el Ángel de la guarda, entre otros. Esta versión escenificada llega al Real de la mano de la afamada formación coral belga Vox Luminis.

He aquí una obra que podría hacer saltar por los aires todo lo que creíamos saber acerca de los orígenes de la ópera. Allí donde los manuales insisten en elevar L'Orfeo de Monteverdi como el principio de todo, el romano Emilio de’ Cavalieri nos ofrece un relato alternativo de su nacimiento. Compositor, organista, diplomático, coreógrafo y bailarín, Cavalieri sirvió al gran Fernando I de Médici como superintendente de arte, vestuario, fiestas, teatro y música, organizando para su corte una variedad de fastos que adelantaron en una década los mimbres esenciales de la ópera.

Estrenada en 1600, la Rappresentatione di Anima et di Corpo consta en los libros como el «primer oratorio de la historia», bien que su dramaturgia y su partitura –que incluye multitud de personajes, danzas y coros– reclaman su puesta en acción con la misma urgencia con que lo harán títulos futuros como el también oratorio händeliano Il trionfo del Tempo e del Disinganno. El coro belga Vox Luminis demuestra a las claras que, a pesar de su lección moral, este dramma per musica no es un sermón dominical, sino un estimulante y sensible viaje interior repleto de sorpresas.


Música de Emilio de' Cavalieri (1550-1602)

Libreto de Agostino Manni


Estrenada en el Oratorio de Santa María de Vallicella (Roma) en febrero de 1600

Estreno en el Teatro Real, en versión de concierto semiescenificada



Reparto

El Alma: Stefanie True

El Cuerpo y el Tiempo: Raffaele Giordani

El Consejo y el Mundo: Massimo Lombardi

El Intelecto: André Pérez Muíño

Placer: Jan Kullmann

Dos acompañantes: Roberto Rilievi, Guglielmo Buonsanti

La Vida mundana
: Estelle Lefort

Almas malditas: Hugo Oliveira

Alma bendita
: Zsuzsi Tóth

Comentarios

Entradas populares de este blog

F - DISCOGRAFIA

B - Resumen de los diálogos de 2023